BOMBEROS AERONÁUTICOS

Constituyen una organización altamente tecnificada y eficiente, para dar seguridad en lo relativo al Salvamento, Rescate y Extinción de Incendios en aeronaves, de manera permanente en el medio aeronáutico.

Imagen1

HISTORIA DE LOS BOMBEROS AERONÁUTICOS EN VENEZUELA

El 13 de Octubre del año 1947 nace el Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos de Venezuela, como una necesidad para atender las emergencias que se presentaban por el creciente auge de la aviación comercial en nuestro país.

El primer Destacamento se crea en el aeropuerto de Maiquetía, por iniciativa de personalidades representantes de las líneas aéreas nacionales e internacionales que operaban para ese entonces y por representantes del extinto Ministerio de Comunicaciones, hoy Ministerio para el Poder Popular para las Obras Públicas, organizando un Cuerpo de Bomberos Voluntarios que prestara servicios a todos los aviones que traficaban.

Al año siguiente y en virtud de la necesidad de contar con un personal permanente que estuviera de guardia durante las 24 horas, el extinto Ministerio de Comunicaciones, decidió contratar a este personal voluntario e inaugurar el segundo Destacamento en el aeropuerto de Maracaibo, y así sucesivamente en aquellos aeropuertos que lo requerían.

Desde entonces, se han creado treinta y tres (33) Servicios de Bomberos Aeronáuticos, en los aeropuertos más importantes del territorio nacional.

El Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos es una institución profesional, el cual tiene un régimen y disciplina especial; su objetivo fundamental de acuerdo a lo descrito por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en el Manual de Servicios de Aeropuertos, Parte I, Salvamento y Extinción de Incendios, Tercera Edición (1990, 1) que indica: el objetivo principal del Servicio de Extinción de Incendios es el “salvar vidas en caso de accidentes o incidentes de aviación”.

FUNCIONES DE LOS BOMBEROS AERONÁUTICOS

- Contribuir eficientemente con la seguridad operacional del sector aeronáutico, adaptando los estándares requeridos por los organismos internacionales y regulaciones venezolanas.

- Actuar en las labores de extinción de incendios en las aeronaves e instalaciones aeroportuarias.

- Realizar inspecciones de higiene y seguridad industrial en las instalaciones (talleres, oficinas, hangares, restaurantes, etc.) ubicadas dentro de los aeropuertos e identificar los riesgos existentes, para establecer planes orientados a minimizarlos.

- Capacitar al personal que labora en los aeropuertos, en materia de prevención de accidentes y control de emergencias.

- Efectuar traslados de lesionados desde el aeropuerto hasta los centros asistenciales y viceversa.

- Colaborar con las demás instituciones en caso de desastres u otras actividades relacionadas al Servicio de Bomberos.

- Contribuir con el desarrollo integral del país, alineados con los planes en materia de aviación civil.

BOMBEROS AERONÁUTICOS
BOLIVARIANA DE AEROPUERTOS S.A.

Tienen el deber de salvar vidas en caso de que se produzca un accidente o incidente de una aeronave en el aeródromo o en sus inmediaciones.

PIE DE FUERZA

- 320 BOMBEROS Y BOMBERAS, perteneciente a Bolivariana de Aeropuertos S.A.

- 120 BOMBEROS Y BOMBERAS otros entes, Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Dirección General Nacional de Bomberos (DGNB) y Aviación Militar Bolivariana (AMB)

DESTACAMENTOS

- 320 Bomberos y Bomberas 12 destacamentos con servicios de Bomberos Aeronáuticos con personal pertenecientes a Dirección Nacional de Bomberos adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia Y Paz, Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y Bolivariana de Aeropuertos S.A.

- 2 Destacamentos de Bomberos Aeronáuticos bajo administración de Bomberos Urbanos.

- 1 Destacamento administrado en conjunto por la Aviación Militar Bolivariana (AMB)

UBICACIÓN DE LOS DESTACAMENTOS DE BOMBEROS AERONÁUTICOS ADMINISTRADOS POR BOLIVARIANA DE AEROPUERTOS S.A

WEB BOMBEROS
Abrir Chat
1
¿En que podemos ayudarle?
Bienvenido(a) Un placer saludarle, desde Bolivariana de Aeropuertos.
¿En que podemos ayudarle?