APURE Y GUÁRICO, ESTADOS QUE POTENCIAN LA AGENDA ECONÓMICA DEL PAÍS

389

Venezuela es una excelente opción turística por su diversidad de clima y paisajes, que van desde hermosas playas, pasando por nuestros espectaculares tepúes hasta llegar a los llanos. Tierra, plena de mucha historia, donde se libraron innumerables batallas por la Independencia del país, además de ser una de las regiones en las que la economía se basa en el desarrollo agropecuario, uno de los motores productivos de la nación.

En la región llanera se ubica el estado Guárico, conocido también como “la puerta de entrada a los llanos centrales”. Habitada desde el siglo XVI y desde la época es punta de lanza en cuanto a la producción ganadera, agricultura, explotación petrolera y recursos hidrográficos.

Actividades productivas que son el sustento económico de la región, caracterizada por el ganado vacuno, equino, porcino y caprino, los encargados de producir leche, de la cual se deriva el queso que alimenta toda la zona, mientras que en el campo sobresale la producción de arroz, patilla, tabaco, algodón, yuca, frijoles, maíz y tomate, que beneficia a las poblaciones de Calabozo, Valle de la Pascua, Altagracia de Orituco, El Sombrero, Ortiz, entre otros.

La Villa de Todos los Santos de Calabozo, conocida coloquialmente como Calabozo, contribuye con el sector hidrográfico, por contar con el sistema de riego más grande de Venezuela, llamado: Represa Generoso Campilongo (Embalse del Guárico). Cuenta también con el Aeropuerto Nacional Calabozo, administrado por Bolivariana de Aeropuertos (BAER), que contribuye con el impulso de la producción local a través de su operatividad. De esta manera la empresa socialista potencia la región llanera al expandir las fuerzas productivas que impulsa el Gobierno Bolivariano.

Con el compromiso de seguir combatiendo el cerco del imperio norteamericano contra la patria, el estado Apure, se suma a esta batalla con la producción de piezas artesanales a través de técnicas heredadas de nuestros antepasados indígenas, quienes utilizaban los propios recursos de la tierra.

La ciudad de Guasdualito representa un importante punto fronterizo para lograr intercambios comerciales mediante el desarrollo agropecuario, la ganadería bovina y porcina con la producción de carne, leche y queso. Es allí donde se ubica el Aeropuerto Vara de María, que representa el boleto más cercano a la producción agrícola vegetal de productos, como el frijol, algodón, cambur, maíz y yuca. La pesca y la actividad industrial también son fuentes importantes de ingresos económicos que te ofrece la región.

Recordemos, que la Revolución Bolivariana, de la mano del primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro Moros, promueve la reorganización de los sectores productivos, a fin de involucrar toda la comunidad local con planes y proyectos que elaboren programas de desarrollo económico de todas las actividades agrícolas y productivas de la nación, a fin de fortalecer la Agenda Económica.

Argenis Marcano / Marilyn Herrera / Jhordana Chacón.